CODIGO DE ETICA

I. IGUALDAD ENTRE DIVERSIDADES.- No existe una sola forma de ser trans. Por eso, la CONFETRANS fomenta la participación de divers@s trans a su interior a través de vocerías, espacios de representación, y estrategias encaminadas a visibilizar particularmente a aquellas identidades más invisibles al interior de nuestra propia diversidad. Nos preocupa particularmente la participación de personas intersex, transgéneros masculinos, personas bigénero, Travesti de Closet y personas andróginas, etc.

II. SOLIDARIDAD ENTRE COMUNIDADES.- Por diferencias como la geografía, el nivel de educación o las condiciones económicas, determinadas comunidades sufren más violencia y discriminación, tienen menos acceso a la información, y experimentan más obstáculos para organizarse, movilizarse y exigir sus derechos. La CONFETRANS existe para mancomunar esfuerzos, descentralizar la información sobre avances sociales y legales, promover el progreso y bienestar de las comunidades más pequeñas o alejadas, y democratizar herramientas de trabajo político.

III. INTERCULTURALIDAD.- No creemos en la reivindicación desde un ghetto. Afirmamos que las identidades trans necesitamos espacios de introspección y empoderamiento, pero sobretodo necesitamos espacios de diálogo inter-identitario, roce y encuentro con otras y otros: indígenas, afros, rocker@s, sord@s, trabajadoras sexuales, migrantes y demás diversidades. Sólo el diálogo intercultural erradica los prejuicios sociales que compartimos trans y no trans.

IV. MILITANCIA.- La CONFETRANS es una entidad sin fines de lucro y ninguna actividad que realice puede estar destinada al enriquecimiento económico de sus integrantes. La convicción en la causa, el interés colectivo y el trabajo voluntario guían nuestras actuaciones.