¡XII Reunión CONFETRANS "Engabao Enchaquirado"!


El sábado 20 de Agosto de 2011la CONFETRANS se celebró en la comunidad de Engabao y Puerto Engabao, Guayas.

Se empezó con un abordaje y reconocimiento de la zona para tener un mapeo de las personas trans que viven en la comunidad y sus alrededores. El propósito en cada visita es entablar un diálogo, conocer la realidad trans y determinar el nivel de empoderamiento social, político y cultural. 

AL EMPEZAR

En horas tempranas Ana Almeida conferencista invitada elaboró un registro fotográfico de la población de Engabao que hace parte de nuestra estrategia de comunicación. 

El Mapeo de las comunidades Engabao y Puerto Engabao se hizo charlando con personas originarias de la zona para identificar a las poblaciones trans. El amigable personal de las peluquerías John y Richard, nos abrió la puerta al contacto con la población trans de Engabao y el acercamiento a pescadores en horas de regreso al puerto nos facilitó el contacto con la población trans de Puerto Engabao.


Las personas trans de este lugar tienen diferentes oficios y desempeñan trabajos desde la pesca hasta diseño de interiores. 


Se sostuvo una conversación; con el Presidente de la Comunidad, Sr. Juan de la A; para introducir los contenidos de un proyecto de reciprocidad Quito - Engabao y se solicitó realizar un evento en la Casa Comunal a las 20:00 con la comunidad trans; la presentación del documental “Patrulla Legal: el Derecho en la Calle”, el cual tuvo una bien recibida aceptación por su parte.

CONVERSATORIO
El Debate sobre realidades de personas trans en la comunidad de Engabao, fue dándose de una manera muy natural, y con alto nivel de participación y entusiasmo. 

Hablaron de sus necesidades y perspectivas con el proyecto de reciprocidad Quito – Engabao y mencionaron que les interesaría recibir talleres de estilismo, diseño y confección, asesoría legal, fotografía, organización de eventos estéticos y lo más importante organización política.

REALIDAD SOCIO CULTURAL

Descendientes de la cultura HUANCAVILCA las personas trans de Engabao son los modernos enchaquirados: andróginos. 

No experimentan complejo respecto a su nombre legalizado pero varias aspiran al cambio de nombre legal como una novedad reivindicativa. 

Además, revelar su "nombre artístico", cosa que hicieron en una dinámica de grupo propuesta por activistas del PROYECTO TRVNSGEN3RO, en gran complicidad y confianza. 

Pese a su riqueza cultural, la comunidad trans de Engabao no puede evitar mirar como horizonte a la comunidad de Playas (lugar de socialización, contacto y trabajo sexual), donde, por una parte, el corporativismo gay, ha avanzado bastante y por otra parte, las prácticas de normalización corporal a través de intervención de silicón y hormonal son mucho más agresivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario